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I.- REGLAMENTO
ADMINISTRATIVO
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1.-Proceso de Admisión:
Para formar parte del Instituto Educativo “Ammadeus”, es indispensable que el alumno acredite:
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I.1.1.- La edad escolar requerida por los lineamientos de la Secretaria de Educación de acuerdo al grado a cursar.
I.1.2.- Examen diagnóstico aplicado en el instituto (solo Primaria y Secundaria)
I.1.3.- La documentación completa solicitada en original y 3 copias.
I.1.4.- Pago de la Inscripción anual.
I.1.5.- Pago de Cuota de Padres
I.1.6.- Cuota de Seguro Escolar, ya que se requiere para las salidas de los alumnos a los diferentes lugares que como parte de nuestro programa académico lo requiera.
I.1.7.- Es obligación de los padres de familia dar información sobre el historial médico del alumno.
I.1.8.- Nos reservamos el derecho de admisión en caso de incumplimiento en requisitos anteriores.
I.2.- Proceso de Inscripción:
I.2.1.- El pago de inscripción debe realizarse dentro del periodo establecido por el Instituto.
I.2.2.- Es una cuota anual obligatoria que debe estar cubierta antes de que inicie el ciclo escolar.
I.2.3.- Si hay alguna cancelación de la misma, deberá dar aviso con un mes de anticipación para su reembolso, y además tendrá una penalización de un 30% sobre el pago hecho.
I.2.4.- La inscripción es por cada alumno y sobre este pago no hay descuentos.
I.2.5.- No se podrá hacer reembolso por este concepto cuando ya haya iniciado el ciclo escolar.
I.3.- Proceso de Reinscripción:
I.3.1.- Para la reinscripción es necesario no tener ningún tipo de adeudo con la Institución y/o algún tipo de sanción grave disciplinaria.
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Si la escuela recomienda apoyo externo de algún especialista y no se realiza dando el seguimiento correspondiente, se condicionara la permanencia del alumno.
I.4.- Colegiaturas:
I.4.1.- Las colegiaturas son a pagar a 12 meses (pagando doble mensualidad en el mes de Diciembre y en Abril) o a 10 meses (de Septiembre a Junio únicamente).
I.4.2.- Independientemente del esquema elegido, el pago de éstas se cubrirá dentro de los 10 primeros días naturales de cada mes, (considere que si el último día es inhábil, NO se recorre la fecha límite de pago).
I.4.3.- En caso de no cubrirse en estas fechas causará recargo adicional por pago tardío:
5% del día 11 al 15 del mes.
10% del 16 al último día del mes.
15% el segundo mes.
I.4.4.- El alumno que adeude dos o más colegiaturas quedará suspendido del servicio educativo hasta que se liquide el total. Así mismo no podrá re-inscribirse cuando presente durante el ciclo escolar atrasos constantes en el pago de mensualidades y/o demás servicios.
I.5.- Derecho a examen:
El alumno tiene derecho a presentar los exámenes correspondientes, siempre y cuando:
I.5.1.- Se encuentre al corriente en sus pagos de colegiatura y demás servicios hasta la fecha del examen.
1.5.2.- Tenga cubiertos los requisitos académicos y administrativos que se establezcan por la presentación del examen.
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II.- REGLAMENTO GENERAL
PARA TODOS LOS ALUMNOS
II.1.- ENTRADA DIARIA
Nivel Educativo
Preescolar
Primaria
Secundaria
Hora
7:30 a 8:45 hrs.
7:30 a 7:55 hrs
6:45 a 7:10 hrs.
II.1.1.- Los alumnos que no estén presentes en el horario señalado, ya no podrán entrar a clases (se cerrarán las puertas) y se les anotará falta injustificada en ese día, en el caso de Preescolar y Primaria.
II.1.2.- Para permitir el acceso al Instituto será obligatorio el uso del uniforme según corresponda al día.
II.1.3.- Cuando un alumno por un percance grave tenga necesidad de llegar tarde deberá avisar a la Coordinadora vía telefónica para que autorice su ingreso.
II.1.4.- En actividades extraordinarias se indicará con anticipación la hora y el lugar al que se acudirá.
II.1.5.- El alumno debe asistir a todas las actividades escolares que con carácter obligatorio se realicen dentro y fuera del Instituto, de acuerdo con el horario establecido.
II.1.6.- Se pide encarecidamente a los papás, esforzarse en familia para poder estar a tiempo a la hora de entrada y salida de los alumnos dentro o fuera del Instituto.
II.1.7.- No se reciben útiles escolares y/o personales, tareas, trabajos, etc. para los alumnos, después de la hora de entrada.
II.2.- SALIDA DIARIA
Nivel Educativo
Preescolar
Primaria
Secundaria
Hora
14:00 hrs.
14:30 hrs.
14:30 hrs.
II.2.1.- Por seguridad de los propios alumnos y de la Institución, después de la hora de salida el personal docente que este de guardia entregará a sus hijos en la puerta hasta las 14:50 hrs., pasado este tiempo los alumnos de Preescolar serán enviados a ludoteca lo cual tendrá un costo.
II.2.2.- Cuando pase a recoger a algún alumno de cualquier Nivel una persona diferente a quien acostumbra hacerlo, los padres de familia habrán de autorizarlo un día antes o por la mañana al momento de entregarlo, proporcionando los datos completos de la persona que recogerá al alumno.
II.2.3.- Fuera del horario de salida, ningún alumno podrá salir del edificio, salvo en casos especiales, previa autorización de la Coordinación correspondiente y de los padres del alumno.
II.2.4.- Cuando el alumno tenga permiso de sus padres y/o tutor para ir a casa de algún compañero, deberá traer la autorización por escrito y deberá entregarla a la coordinación, correspondiente de lo contrario no se le permitirá al alumno asistir a dicha invitación.
II.2.5.- Los alumnos que salgan del Instituto sin ninguna autorización, se harán acreedores a una sanción, por considerarse un acto grave.
II.2.6.- Se pide a los padres de familia y/o tutor esperar puntualmente a sus hijos a la hora de entrada, respetar el circuito y agilizar la formación de vehículos fuera de las instalaciones del Instituto.
II.2.7.- Los alumnos que utilicen el servicio de transporte del Instituto deberán hacer un uso adecuado respetando horarios y limpieza del mismo.
III.- PUNTUALIDAD Y
ASISTENCIA.
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III.1.- El Instituto Educativo “Ammadeus” pide a todos sus alumnos la puntual asistencia a las labores de cada día. Es un compromiso que necesariamente debemos cumplir para la obtención de la certificación de los estudios correspondientes ante la Secretaria de Educación.
III.1.1.- Las inasistencias serán acumulables.
III.1.2.- El alumno tiene la obligación de asistir a todas sus clases puntualmente según se indica en su horario. Con tres faltas injustificadas se perderá el derecho a examen del periodo correspondiente.
III.1.3.- La asistencia a una clase no sólo es presencia física del alumno en el salón de clases. La falta de material de trabajo, las distracciones, indisciplinas, faltas de tarea o trabajos pueden ser contabilizados por el profesor como inasistencias.
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III.1.4.- Para tener derecho a exámenes bimestrales, el alumno debe acreditar la asistencia y puntualidad requerida.
III.1.5.- La solicitud de inasistencia deberá hacerse por escrito dirigida a la Dirección General con 48 horas hábiles de anticipación, quién juzgará la justificación de la petición. De ser otorgado el permiso, las faltas serán consideras como justificadas y las actividades correspondientes: tareas y exámenes, se presentarán al día siguiente de que se presente a clases. De no ser otorgado el permiso, las faltas serán consideradas como injustificadas, con las sanciones pertinentes.
III.1.6.- El alumno no puede retirarse del Instituto en horas de clase, ante urgencias clínicas o familiares, sólo bajo la petición por escrito o presencial del padre de familia y/o tutor.
III.1.7.- Serán faltas justificadas aquellas que se deriven de la muerte de un familiar directo, trámites de visado y enfermedad del alumno, éstas dos últimas avaladas con el correspondiente justificante médico o algún documento que acredite el trámite a realizar, éste deberá presentarse el día en que el alumno se reintegre a clases no de forma extemporánea, pues no será aceptado.
III.1.8.- Los alumnos que adelanten, prolonguen sus periodos vacacionales y/o tomen puentes que no marque el calendario oficial no podrán justificar sus ausencias; por lo tanto tampoco se le justificarán tareas, trabajos, ni podrán presentar exámenes rápidos que hayan sido aplicados en dichas ausencias.
III.1.9.- Los alumnos que no justifiquen sus ausencias no tendrán derecho a presentar posteriormente sus exámenes, tareas, ni trabajos que se hayan realizado durante el periodo de inasistencias.
III.1.10.- En aquellos alumnos en los que se detecte una reiterada actitud de ausentismo, se hará una verificación de los justificantes utilizados en su caso y se llamará a los padres de familia y/o tutores, para hacer una revisión de la situación que puede conllevar a la cancelación de sus justificantes, de comprobarse su falsedad.
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IV.- PRESENTACIÓN
PERSONAL.
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El Instituto Educativo “Ammadeus” fomenta la presencia pulcra y correcta del alumnado.
IV.1 El aseo personal.
IV.1.1.- El alumnado deberá presentarse siempre bien peinado, manos y cara limpias, camisa fajada dentro del pantalón.
IV.1.2.- Se exigirá a la entrada el calzado lustrado, el uniforme limpio y arreglado, uñas cortas y limpias, etc.
IV.1.3.- No deberá asistir al Instituto con peinados extravagantes.
IV.1.4.- El corte de cabello para los hombres será moderado: oídos descubiertos, casquete mediano con el cuello y patillas cortas; se prohíbe cualquier tinte total o parcial.
IV.1.5.- Los cuellos de las playeras estarán siempre limpios y bien colocados sobre el chaleco o suéter.
IV.1.6.- El cabello de las alumnas estará siempre bien peinado y recogido en una coleta, quedando estrictamente prohibido cualquier tipo de tinte parcial o total.
IV.1.7.- En los alumnos se prohíbe: el uso de aretes, tatuajes o adornos corporales.
IV.1.8.- En las alumnas, el uso de aretes debe limitarse al tradicional, quedando prohibido, tatuajes, adornos corporales, joyería exagerada y uñas largas (de cualquier material) y pintadas. La cara limpia y sin maquillaje.
IV.1.9.- Aquellos alumnos y alumnas que incurran en una falta de las anteriormente señaladas se les dará un plazo de 24 horas para corregirlo, de lo contrario se extenderá el reporte disciplinario correspondiente.
IV.1.10. Es necesario que en el trascurso de las actividades escolares los alumnos estén presentables, es por ello que después de haber realizado alguna actividad física (recreo, educación física) pasen al baño para asearse, lavar su cara y sus manos.
IV.2.- El Uniforme del Instituto Educativo “Ammadeus”
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IV.2.1.- Todo alumno que pertenezca al Instituto deberá portar el uniforme, distintivo externo de pertenencia a esta escuela y con las siguientes finalidades formativas:
Uniformidad en el vestir. Todos los alumnos son miembros iguales del Instituto.
Instrumento pedagógico-educativo para la formación de hábitos de responsabilidad, aseo, distinción y porte digno en todo lugar.
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IV.2.2.- Uniforme diario.
Mujeres: Playera tipo polo, chaleco, suéter, falda, calceta azul marino, zapato escolar color negro.
Varones: Playera tipo polo, chaleco, suéter, pantalón, calcetines y zapato escolar negro.
Ambos sexos: Uniforme Deportivo.- Playera cuello redondo, pants, calceta blanca y tenis institucional y/o totalmente blancos.
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IV.2.3.- En temporada de frío se permite el uso del uniforme deportivo diario con previo aviso por parte de la escuela. El uso de la chamarra invernal es en color azul marino procurando usar la del Instituto.
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IV.2.4.- Todas las prendas de los uniformes deberán estar en óptimas condiciones durante todo el ciclo escolar, y es obligatorio que cada una de estas estén marcadas con el nombre y el primer apellido del alumno para evitar pérdidas.
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IV.2.5.- Los alumnos que ingresen al Instituto con el uniforme equivocado o incompleto, permanecerán en la coordinación de su nivel educativo y se hablará con el padre o tutor para que traiga las prendas y/o el uniforme correspondiente.
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IV.2.6.- El Instituto pide a los padres de familia y/o tutores cultiven la responsabilidad en sus hijos en el cuidado del uniforme.
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V.- ÚTILES Y
ARTÍCULOS PERSONALES.
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V.1.- El Instituto busca la pulcritud, el orden y limpieza de los útiles escolares empleados por nuestros alumnos: cuadernos, libros, lápices, etc. quedando éstos siempre bajo su total responsabilidad.
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V.1.1.- El alumno deberá traer consigo el material diario que requiera para sus labores. Queda prohibido recibir material, tareas o trabajos olvidados en el transcurso del día.
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V.1.2.- Los libros serán forrados con plástico transparente, las libretas de Español azul y las de Inglés amarillo, etiquetas con el nombre y grado del alumno.
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V.1.3.- La limpieza en los mismos será indispensable para la buena formación de hábitos. Evitar pedir prestado materiales escolares, pues es obligación de cada alumno traer lo necesario para el trabajo diario. Esto será cuidado siempre por los docentes, para favorecer el orden y los hábitos de responsabilidad.
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V.1.4.- El orden del mesa banco personal será permanente. Al alumno que cause destrozos o cualquier tipo de daño en el mesa banco se le sancionará. La Coordinación administrativa será quien se haga cargo de los cobros correspondientes por daños al mobiliario.
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V.1.5.- Para evitar sanciones, los alumnos se abstendrán de traer celulares, aparatos y/o juegos electrónicos y audífonos, de incurrir en este punto, se recogerán dichos aparatos, y se entregarán hasta el final del horario escolar, si vuelve a reincidir se resguarda por un mes en coordinación.
V.1.6.- El Instituto no se hará responsable de ninguna pérdida, en especial cuando se trate de cosas no requeridas o autorizadas por el Instituto y/o docentes.
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VI.- COMPORTAMIENTO
DE LOS ALUMNOS.
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VI.1. El respeto que cada quien merece por la dignidad de ser personas humanas, es uno de nuestros valores y será punto de partida para toda acción dentro del Instituto.
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VI.1.1.- El alumno debe pedir todo por favor, con cortesía y buenas formas. Habituarse a dar las gracias.
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VI.1.2.- Se prohíbe a los alumnos consumir alimentos o bebidas, mascar chicle y/o cualquier actividad no académica dentro de los salones.
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VI.1.3.- El alumno debe respetar toda propiedad ajena: mochilas, libros, cuadernos, ropa, etc.
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VI.1.4.- El alumno debe jugar en el recreo con precaución, para evitar ser causante de accidentes.
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VI.1.5.- El alumno debe mantener siempre una actitud de respeto durante las ceremonias cívicas.
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VI.1.6.- El alumno debe guardar silencio durante las clases diarias, cuando el maestro o algún compañero hable. Por tanto, respeten las participaciones ajenas. Los maestros promueven continuamente esta actitud, hasta lograr que cada alumno interiorice este hábito.
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VI.1.7.- El vocabulario debe ser el adecuado para una escuela, el uso de palabras altisonantes será sancionado, según el caso en particular.
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VI.1.8.- El alumno debe mantener en buen estado todas las áreas del Instituto, cuidando y respetando: pasillos, sanitarios, salones y áreas comunes. Del mismo modo, las áreas ajenas al Instituto en donde se realicen actividades académicas.
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VI.1.9.- El alumno deberá realizar y presentar todo trabajo con la máxima calidad que sea posible y en la fecha que los profesores indiquen.
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VI.1.10.- Ser responsables en el cumplimiento de las tareas académicas asignadas por los maestros.
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VI.1.11.- Si se requiere alguna revisión o aclaración de calificación se podrá hacer, siempre y cuando la solicitud sea realizada con respeto y educación y dentro del mismo día en que el alumno recibe su examen revisado, de lo contrario la petición será nula.
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VI.1.12.- La duración del curso se respetará tal cual lo marca el calendario escolar, el ritmo de trabajo y actividades extras, como tareas se mantendrán hasta el último día señalado.
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VI.1.13.- Es responsabilidad del alumno hacer un uso adecuado del mobiliario escolar; mantener en perfecto estado las butacas, mesas, sillas, sanitarios, computadoras, pizarrones.
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VI.1.14.- El alumno debe cooperar activamente y con una actitud siempre positiva en las diferentes actividades de tipo social y recreativo que se organicen durante el ciclo escolar.
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VI.1.15.- Cuando el Instituto lo crea necesario, canalizará al alumno al Departamento Psicopedagógico, lo cual será notificado oportunamente a los padres de familia y/o tutor. De no haber una corrección, será canalizado a otra instancia.
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VII.- AREAS
DEL INSTITUTO.
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VII.1.- Los alumnos del Instituto Educativo “Ammadeus” podrán hacer uso únicamente de las áreas que les sean asignadas, en los tiempos y para las actividades correspondientes. Por tanto, ningún alumno, sin permiso expreso de su maestro o coordinación, podrá estar en otro lugar diferente del asignado.
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VII.1.1.- Podrán hacer uso de los baños de manera extraordinaria, en cualquier horario, con la autorización del maestro correspondiente o de la coordinación.
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VII.1.2.- El paso del alumno por el pasillo y otros espacios, a excepción del patio de recreo, se hará en silencio y sin correr.
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VII.1.3.- El área asignada a los padres de familia y/o tutor para la realización de trámites u otro asunto relacionado con sus hijos, será en la sala de espera en filtro.
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VII.1.4.- Extraordinariamente podrán tener acceso, los padres de familia, tutores y/o alumnos, a las instalaciones del Instituto, cuando hayan solicitado alguna cita con el personal del mismo, cuando sea necesario realizar algún trámite en alguna otra oficina diferente al filtro, cuando sean convocados por el Instituto o cuando haya alguna actividad especial.
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VII.1.5.- Todo alumno del Instituto, deberá dejar limpia y en orden el área en el cual tome sus alimentos: cafetería, canchas o áreas de esparcimiento, de no hacerlo se hará acreedor a una llamada de atención por parte de la coordinación y realizará, como medida correctiva, el aseo del área que se le indique.
VII.2.- Salón de Clases.-
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VII.2.1.- El salón de clases será el lugar ordinario de actividades para los alumnos.
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VII.2.2.- Se consideran salones: el aula de clases, la sala de computación, los laboratorios, la ludoteca y las áreas que se utilicen para Educación Física.
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VII.2.3.- El comportamiento de los alumnos en estas áreas será el que corresponde a personas educadas y responsables.
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VII.2.4.-, Los maestros, según su materia o grupo, darán las indicaciones correspondientes que se espera de los alumnos.
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VII.2.5.- Introducirán al salón de clases exclusivamente los útiles correspondientes a la materia o los asignados por los maestros. Después del recreo ningún alimento o bebida será permitido. En caso de encontrar alimentos o bebidas, se recogerán y no se regresarán al alumno.
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VII.2.6.- Al salir del salón de clases, los alumnos se encargarán de dejarlo limpio y en orden, evitando así el retraso en su salida.
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VII.2.7.- El alumno que por descuido o negligencia destruya o dañe algún material propio del salón estará obligado a reponerlo y se hará acreedor a una llamada de atención por escrito. La llamada de atención se anexará a su expediente y será tomado en cuenta para su reinscripción.
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VII.2.8.- Los alumnos cuidarán especialmente los materiales de uso común por respeto y responsabilidad. El uso de gis y plumones son de control exclusivo del docente.
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VIII.- DERECHOS, RENDIMIENTO
ACADÉMICO Y EVALUACIONES.
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VIII.1 Derechos de los alumnos:-
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VIII.1.1.- Recibir una educación bilingüe de calidad, siempre acorde con nuestra misión, visión y valores.
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VIII.1.2.- Siempre tendrán un trato respetuoso y amable por parte de los formadores y del personal en general del Instituto.
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VIII.1.3.- Recibirán atención oportuna por parte de las autoridades correspondientes del Instituto.
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VIII.1.4.- Recibirán los primeros auxilios en caso de una enfermedad o accidente dentro del instituto, si la situación lo requiere, se acudirá al Hospital convenio, con previo aviso a los padres o tutores del menor.
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VIII.1.5.- Expresar sus inquietudes y/o opiniones siempre con una actitud de respeto para quien va dirigida.
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VIII.1.6.- Recibir acompañamiento académico y emocional comunicando a los padres de manera oportuna sobre la evolución del alumno tanto dentro del ámbito personal como académico.
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VIII.1.7.- El alumno que presente algún tipo de impedimento físico o capacidades diferentes tendrá derecho a que se le asigne un aula en el primer nivel del edificio donde tomará sus clases. Podrá accesar a éste por la rampa lateral en el caso del edificio de Primaria y Secundaria que se ha diseñado para este fin; el alumno tendrá su propio espacio para que pueda desarrollarse en el Instituto.
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VIII.2.- Los deberes con que deben cumplir los alumnos para su mejor desempeño académico son:
Participación activa en clase.
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Trabajos obligatorios e investigaciones tareas (deben de ser entregadas puntualmente con calidad en la presentación y contenido).
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Visitas académicas.
Exámenes bimestrales.
Desempeño en todas las actividades y clases extra.
VIII.2.2.- En Primaria la Escala de Valoración del Instituto “Ammadeus” es de 0 a 10, y las boletas de evaluación se entregarán de manera bimestral.
En el caso de alumnos cuyo rendimiento escolar se encuentre bajo (promedio por materia menor a 7.0) se canalizarán al Departamento de Psicopedagogía para su nivelación.
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Los alumnos que cuenten con beca deberán manter un promedio mínimo de 8.5 de los contrario la pierde automáticamente.
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IX.-
SANSIONES
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IX.1.- Es fundamental no perder de vista la Misión del Instituto: el desarrollo integral de alumnos bilingües, con una gran autoestima.
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Por lo tanto, si después de haber empleado todos los recursos tanto humanos como materiales, un alumno persiste en una actitud negativa o bajo rendimiento académico, el Instituto se verá en la necesidad de proceder con las sanciones correspondientes.
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IX.1.1.- Ante la falta de buena conducta de los alumnos y a juicio del maestro, se procederá de la siguiente manera:
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a).- Primero: amonestación verbal.
Primaria:- Ante la falta cometida, el maestro como primera instancia y la Coordinación de nivel como segunda, dialogarán con el alumno haciéndolo reflexionar sobre las causas y consecuencias del acto y se le dará la oportunidad de reparar el daño causado.
b).- Segundo: primer reporte informativo por escrito.
Primaria:- El maestro correspondiente informará por escrito, con la aprobación de la coordinación, a los padres de familia acerca del comportamiento, falta o actitud negativa del alumno.
El reporte por escrito será también, un medio de comunicación del Instituto con los padres de familia o tutores, para mantenerlos informados del comportamiento de sus hijos y trabajar en conjunto para ayudarlos a mejorar.
c) Tercero: segundo reporte informativo.
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Primaria:- Cuando el mal comportamiento del alumno sea reincidente, los padres de familia serán citados para tener una entrevista con la coordinación, para tomar algún acuerdo al respecto.
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d) Cuarto: En Primaria y Secundaria los reportes disciplinarios se enviarán para informar las faltas graves. El alumno que acumule tres reportes disciplinarios será suspendido por los días que la coordinación crea necesarios.
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e) Quinto: tres suspensiones. Cuando un alumno de Primaria o de Secundaria acumule tres suspensiones, el caso será analizado por la Dirección General para determinar, de ser necesario, la suspensión definitiva del Instituto “Ammadeus”.
f) Se consideran faltas en materia grave, entre otras:
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·Falta de respeto grave a cualquier miembro del personal del Instituto.
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·Daño físico intencional a un compañero.
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·El robo y falsedad de declaraciones.
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·El fraude en exámenes.
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·Los insultos o palabras altisonantes.
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·Las bromas pesadas entre alumnos
·El salir de las instalaciones del Instituto sin la autorización correspondiente
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·La desobediencia a la autoridad.
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·Manifestaciones de afecto inadecuadas en la escuela
Materiales de uso común, materiales didácticos, material de otro compañero, etc.
·Subir al internet imágenes personales o de los compañeros portando el uniforme del Instituto.
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·Todo aquello que atente contra la dignidad de las personas.
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·Participar en actos delictivos o vandálicos aun fuera del horario del Instituto y de sus instalaciones.
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·El uso de sustancias prohibidas
Según la gravedad de la falta, las circunstancias y condiciones que la originaron, el Instituto emitirá el fallo y aplicará la sanción correspondiente. No se requiere acumular reportes para estas mismas.
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En todos los casos de suspensión temporal o definitiva, la coordinación con la aprobación de la Dirección General, será la única instancia que aplique la sanción., en casos particulares donde la falta es grave.
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El alumno que se haya hecho merecedor de la suspensión definitiva, no podrá ser reinscrito en el Instituto.
IX.1.2.- Ante los reportes académicos se aplicarán a los alumnos cuyo record de tareas y participación esté por debajo del nivel requerido para cada asignatura. En tal caso el maestro tendrá la autoridad para ejercer la sanción que considere pertinente:
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a) Las faltas de desempeño académico que se realicen durante el trabajo dentro del salón de clases, serán sancionadas por el profesor en su momento siempre y cuando la falta no amerite una sanción mayor.
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b) Los alumnos que reincidan en reportes académicos serán canalizados al departamento de Psicopedagogía para darle un seguimiento individualizado.
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X.- ASPECTOS
FUNDAMENTALES PARA SECUNDARIA.
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Para los alumnos de Secundaría son aplicativos los puntos establecidos anteriormente. En el entendido que un reglamento es una guía para saber el desempeño y desarrollo académico y disciplinario, dentro y fuera del salón de clases, el uso del uniforme, la relación entre compañeros , maestros y demás personal que forma parte del nivel educativo.
X.1.- Es importante no perder de vista lo siguiente:
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Por seguridad de los propios alumnos y de la Institución, después de la hora de salida el personal docente que este de guardia entregará a sus hijos en la puerta hasta las 3:30 hrs., pasado este tiempo los alumnos pasaran automáticamente a servicio de ludoteca, lo cual tendrá un costo.
X.2.- Evaluaciones en secundaria:
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La evaluación es una acción sistemática que permite diseñar estrategias, técnicas e instrumentos.
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Es importante para determinar los avances cualitativos y el desarrollo de las competencias propias de las materias, así como el manejo de habilidades y aptitudes a desarrollar, de manera integral en donde intervienen alumnos y profesores.
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La evaluación se hace por periodo bimestral y es acumulativa. La calificación deberá expresar el logro de las competencias y objetivos alcanzados por el alumno con base en los programas de estudio de cada asignatura.
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La ponderación bimestral es la siguiente:- 50% Examen, 20% Tareas, 10% Participación en clase, 10% Trabajo en clase y 10% en Conducta.
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XI.- SUSPENSIONES Y
CAUSAS PARA LA NO-REINSCRIPCIÓN
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El Instituto podrá suspender temporal o definitivamente a un alumno por causas académicas, disciplinarias o administrativas.
1.- Causas académicas:
Cuando el rendimiento escolar del alumno no sea el requerido para permanecer en el Instituto.
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Cuando el alumno por necesidades específicas requiera otro tipo de intervención o apoyo y el padre de familia no se responsabilice de ésta.
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Que el padre de familia no acceda a participar de manera permanente en las actividades y eventos propuestos por el Instituto.
2.- Causas disciplinares:
El Instituto podrá suspender temporal o definitivamente a un alumno cuando éste sea acreedor a las sanciones disciplinares antes expuestas.
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Cuando el alumno cometa una falta que por naturaleza sea grave.
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Cuando los padres de familia o tutores no se comprometan responsablemente en la educación de su hijo.
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Cuando los padres de familia o tutores falten al respeto a cualquier miembro del Instituto “Ammadeus”.
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Cuando los padres de familia o tutores cometan algún acto de desobediencia flagrante a los estatutos, reglamentos u órdenes de la autoridad legítima del Instituto.
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Cuando el padre de familia manifieste reiteradamente oposición a los procedimientos, políticas académicas y/o administrativas que aplica el Instituto.
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3.- Causas administrativas:
Las marcadas al inicio de este reglamento.
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XII.- PARTICIPACIÓN
ESCOLAR DE LOS PAPÁS
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Se llevará un Registro de participación Escolar por parte del Instituto con la finalidad de establecer un criterio claro y objetivo sobre la relación Escuela-Papás que sea válido para ir fomentando la cultura: Escuela de calidad- Alumnos de calidad.
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a).- Asociación de Padres de Familia: Para formar parte de la Mesa Directiva de Padres de Familia es necesario cubrir los siguientes criterios:
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Tener una antigüedad de un año mínimo como Papá o Mamá Ammadeus.
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Tener la disposición de dirigir el Programa Anual de Actividades propuesta por el Instituto por y para los alumnos.
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Ser capaz de activar e incrementar el monto total de cuotas de Padres de Familia para los fines propuestos.
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Tener una actitud positiva ante los retos que esta asociación representa, anteponiendo siempre el bienestar de nuestros alumnos Ammadeus.
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Permanencia en la asociación: dos años, no obligatoria
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b).- Consejo Escolar de Participación Social: Tiene como objetivo diseñar una visión común y compartida que oriente el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el seguimiento,, la gestión, la planeación y el reparto de tareas; todo ello orientado a dar soluciones a las necesidades de la escuela.
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Podrán formar parte del consejo escolar: padres de familia, maestros docentes, directivos o toda aquella persona que forme parte de la comunidad Ammadeus.
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Los miembros del consejo escolar durarán en el cargo dos años, en caso de que algún miembro se separe, el consejo determinará los mecanismos para sustituirlo.
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Los programas donde apoyaran son:
Mejoramiento de infraestructura.
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Protección civil y seguridad en las escuelas.
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Actividades recreativas, artísticas o culturales.
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De cuidado del medio ambiente.
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Es obligatorio para los padres de familia, los alumnos, el personal docente, la dirección y toda aquella persona que pertenezca a la comunidad Ammadeus conocer y aplicar el presente reglamento.